miércoles, 14 de julio de 2010

Endotropia congénita..actuar o esperar..


La endotropia congénita es una desviación ocular que se manifiesta a los pocos meses de edad la cual puede ser tratada de manera quirúrgica, pero algunos autores optan por tratamiento ortóptico a modo de esper para una futura intervención quirúrgica, pero ¿Cúal estrategia sera la correcta?..


La endotropia congénita es una desviación convergente manifiesta ya sea binocular o monocular, la cual posee un gran ángulo de desviación dando como resultado que no se desarrolle una correspondencia sensorial a nivel retino-geniculo-cortical.

Este tipo de endotropia se manifiesta en el primer año de vida y posee varias características como, nistagmus latente, fijación cruzada, DVD, ángulo de desviación sobre 40 dioptrías prismáticas, ambliopía moderada, tortícolis con rotación de cabeza, entre otras. Pero la característica mas importante es el no desarrollo de correspondencia sensorial.

Entonces acá es cuando aparece el conflicto para los profesionales de la salud , si de inmediatamente intervenir quirúrgicamente al paciente o empezar tratamiento ortóptico para así en un futuro tener un tratamiento quirúrgico mas exitoso.

Al realizar una intervención quirúrgica a temprana edad a un paciente con endotropia congénita, se busca como principal motivo el desarrollo de una correspondencia sensorial. El punto negativo de esta situación es que desde el primer año de vida hasta los siete años el infante se encuentra en pleno periodo de desarrollo visual( plasticidad sensorial), por ende la sobre corrección que pueda tener el paciente a este tipo de tratamiento es de un porcentaje muy elevado, pudiendo trasformarse postoperación en una exotropia, donde dependiendo de las características de esta es si el paciente va a desarrollar correspondencia sensorial o no. O también el paciente puede quedar con microtropias en donde desarrollará correspondencia sensorial , pero esta será anómala, trayendo una serie de consecuencias al paciente.

Ahora en la contraparte tenemos el tratamiento ortóptico para la endotropia congénita, en donde por medio de la oclusión se va a intentar corregir la posible ambliopía existente en el ojo desviado y fortalecer la musculatura. La idea de este tratamiento es esperar que el sistema visual y musculatura extraocular este un poco mas desarrollados y lo mas simétrico posible entre ambos ojos, para que así en un tiempo mas,( todavía dentro del periodo de plasticidad sensorial), poder realizar la intervención quirúrgica y no obtener tantas consecuencias postoperación. Pero la desventaja de esperar es que se puede perder parte del porcentaje de desarrollar correspondencia sensorial.

Obviamente tomar la decisión de que tratamiento seguir depende en su mayoría de las características el paciente y características de su endotropia, pero también va e la mano del criterio del equipo de salud, es por esto que te invitamos a opinar sobre el tema, si estas de acuerdo o no?, el porque?, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario