domingo, 18 de julio de 2010

Salud en la vereda??


La comercialización de lentes ópticos en las calles de Santiago son solamente un parche temporal para todo el daño a la salud visual que puede causar. No hay que cegarse por precios bajos.




Lentes, cristales fabricados para hacer divergir o converger los rayos de luz provenientes del espacio, con el fin de llevar pasivamente el foco de luz a la retina.


Teóricamente los lentes negativo o divergentes son como dos prismas unidos por el vértice, a esta unión se les llama centro óptico que debe pasar por el eje central del ojo. De lo contrario los rayos de luz se desviarán de manera distinta a la que se espera provocando un resultado mediocre y posibles desviaciones oculares.
Ahora un lente positivo o convergente teóricamente son como dos prismas unidos por sus bases, siendo este el centro óptico, que como se dijo debe coincidir con el eje central del ojo.

En el ojo miope el foco de luz se forma antes de llegar a la retina, es por esto que estas personas necesitan lentes divergentes para que así pasivamente el foco caiga en la retina. Al contrario que el ojo hipermétrope en donde el foco de luz se forma detrás de la retina por ende se necesita un lente convergente para así caer pasivamente el foco en la retina.

Es de suma importancia que la medición del vicio refractivo del paciente sea lo mas certero posible, es por esto que se debe asistir a los profesionales encargados de esta labor, y por sobretodo los lentes deben ser fabricados en las empresas especializadas en la creación de cristales, donde poseen gente experta en el tema.
Pero… ¿Que pasa con los lentes que se comercializan en las calles?.

Es verdad son una alternativa demasiado económica en comparación con los centros ópticos, y pueden aparentar ser una solución a los problemas de visión borrosa, pero ¿ Son un beneficio a la salud visual?.



Claramente estos lentes no son fabricados por personas especializadas en esta labor, no son fabricados con material adecuado, ni siquiera sabemos o tenemos la garantía que la cuantía que dicen tener estos lentes sea la indicada y por sobretodo no sabemos si el centro óptico del lente concuerde con el eje central del ojo.
Todos estos defectos podrían presentar diversos problemas, desde cefaleas, migrañas, epifora, glaucoma, hasta estrabismos por defecto en el centro óptico.

Claramente comprar lentes ópticos en la calle atenta contra la salud visual, pero hacerlos en una óptica para la mayoría de las personas atenta contra la economía del hogar.
Creemos que no se debe jugar con la salud, menos con la salud visual la cual es tan indispensable para todas las personas. Es cierto, tiene un alto precio poder hacer lentes en ópticas, pero la calidad se debe pagar, sobretodo cuando es una inversión no solo para mejorar visión si no también para mejorar calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario